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Portada del programa de la noche de estreno

Putzi: Estreno

El estreno de Putzi tuvo lugar el 4 de Agosto de 2004 en la Casa de la Cultura, en Salta, Argentina.

La régie y la coreografía estuvieron a cargo de Claudio Aprile y la dirección musical a cargo de Eduardo Alonso-Crespo al frente de la Orquesta Sinfónica de Salta.

ELENCO

de las funciones de estreno

Cantantes:

Muerte:      Myriam Molina
Vida:           Cynthia Del Carril
Putzi:          Norberto Fernández (4-8-04) y
                     Alejandro Alonso (5-8-04)
Paganini:    Alfredo Tiseira

 

Bailarines:

Chevaliers servants de la Muerte:
                     Guillermo Rodríguez
                     Martina Nikolle Córdoba Ansardi
Aide de chambre de la Vida:
                     Paula González Castro

 

Régisseur y Coreógrafo: Claudio Aprile

Director Musical: Eduardo Alonso-Crespo

Orquesta Sinfónica de Salta

Diseño de vestuario y  dibujos de programa:  Claudio Aprile

Confección de vestuario:  Leonor Méndez

Asistente de producción:  Virginia Arias

"Eduardo Alonso-Crespo"

EDUARDO ALONSO-CRESPO  

          Compositor y director de orquesta argentino, Eduardo Alonso-Crespo nació en San Miguel de Tucumán en 1956 y se graduó en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Tucumán, obteniendo en esa misma universidad el título de ingeniero civil. Mediante una beca Fulbright de postgrado estudió dirección de orquesta y composición con los maestros Lukas Foss, Leonardo Balada y Samuel Jones en la Universidad de Carnegie Mellon en los Estados Unidos, donde recibió el grado de Master en Dirección Orquestal y Coral.

 

            Alonso-Crespo ha recibido un total de dieciocho premios y distinciones nacionales e internacionales como compositor, incluyendo el Premio Alejandro Shaw de la Academia Nacional de Bellas Artes, el Primer Premio de la Fundación Promúsica y la Cancillería Argentina, el Primer y Segundo Premios simultáneamente del Concurso Luis Gianneo, el Premio Internacional Cristóbal Colón de música sinfónica, el Premio del Régimen de Encargos de Obras Sinfónicas del Fondo Nacional de las Artes, el Segundo Premio de la Fundación San Telmo, el Segundo Premio de Composición de la Universidad Nacional de la Plata, el Tercer Premio del Concurso Internacional Viotti-Valsesia, Italia, la Mención Honorífica de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Premio Músico del Año (Salta, 1990), el Premio Iris Marga a la mejor música para teatro, la distinción de Ciudadano Destacado (Tucumán, 1998) y el Premio de Composición de Música Sinfónica de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca.

 

            Su música ha sido interpretada por orquestas y ensembles en Francia, Italia, España, Holanda, Portugal, Polonia, Alemania, Finlandia, el Reino Unido, Ucrania, China, Taiwán, Indonesia, Japón, Israel, Canadá, EE.UU., México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, y en ámbitos tan importantes como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Carnegie Recital Hall de Nueva York, la Iglesia de La Madelaine de París, la Gran Sala De Doelen de Rotterdam, el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Teatro La Fenice de Venecia y el Palacio Real de Queluz en Lisboa. Entre otros, han ejecutado su música la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, la Pittsburgh Symphony Nuance Series, la Orquesta Simón Bolívar, la Sudets Philharmonie de Polonia, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Clásica de Santiago y la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción en Chile, las Orquestas Sinfónicas de Falcón, de Lara, del Estado de Nueva Esparta y del Estado de Mérida en Venezuela, la Orquesta Filarmónica del Valle del Cauca de Colombia, la Orquesta Sinfonietta de París, la Orquesta Ciudad de Mikkeli de Finlandia, la Neue Philharmonie Westfalen y la Kammerorchester Riegelsberg de Alemania; grupos de cámara como los Philharmonische Virtuosen Berlin, el Octeto de Cuerdas de la Filarmónica de Berlín, el Hong-Kong Pure Strings de China, la Camerata de México, la Camerata Lysy, la Camerata Lazarte, el Carnegie Mellon Contemporary Ensemble, el Carnegie Mellon Wind Ensemble, el Cuarteto Latinoamericano, el Cuarteto de la American Composers Orchestra, el Cuarteto Clásico Argentino; coros como el Saint Olaf Choir, el Kammerchor Ettlingen, el World Youth Choir, el Coro Nacional de Jóvenes de Argentina, el Coro Ars Nova, el Coro de Cámara Tucumán; y agrupaciones como la Orquesta de Cámara Mayo, la Orquesta Municipal de Córdoba, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, la Orquesta de la Fundación Banco Empresario, la Banda Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y las Orquestas Sinfónicas de Rosario, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Salta y Tucumán en Argentina.

 

            Sus obras están grabadas por la Cincinnati Chamber Orchestra (Oberturas y Danzas de Óperas de Alonso-Crespo) para Ocean Records, la Camerata Lazarte (Macbeth) para JL Records y el Carnegie Mellon Wind Ensemble (Epic Dances) para el sello CMRL, todas estas bajo la dirección del autor, el Coro Ars Nova (Pachamama), Andrea Merenzon y miembros de la Filarmónica de Buenos Aires (Concierto para Fagot y Orquesta) bajo la dirección del Alberto Merenzon para el sello Radio Clásica, el Coro Mundial de Jóvenes (Waynápaq Taki) dirigido por Anton Armstrong, Pablo González Jazey (Variaciones Dowland) para el sello Cleo, el Trío Cordilleras (Piano Trio) para el sello Meridian y Eleanor Weingartner y la Camerata de las Américas dirigida por José Luis Castillo (Concierto para Clarinete) para el sello Urtext.

 

            Durante doce años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Tucumán en la Argentina y simultáneamente Director Musical del Carnegie Mellon Contemporary Ensemble en los EE.UU., manteniendo a su vez una intensa actividad como director invitado en la Argentina y en el extranjero. En temporadas anteriores se desempeñó como Director Asociado de la Carnegie Mellon Philharmonic, Director Asistente de la Pittsburgh Civic Orchestra, Director Musical del Carnegie Mellon Wind Ensemble, Profesor Visitante de la Escuela de Música de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, EE.UU., Compositor Residente y Director Invitado Principal de la Orquesta Sinfónica de Salta en Argentina, y Director Titular de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán. Sus presentaciones como director invitado incluyen orquestas y conjuntos instrumentales de los Estados Unidos, Francia, Portugal, México, Chile y Argentina. En su país de origen ha actuado al frente de las Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Rosario, Tucumán, San Juan, Mendoza y Salta, así como de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la que debutó en el Teatro Colón dirigiendo una aclamada versión de la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler en 1998. Entre sus actividades más recientes como director se destaca la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, España, que Alonso-Crespo dirigió para el sello discográfico británico Naxos.

"Claudio Aprile"

CLAUDIO APRILE
    
    Régisseur, coreógrafo y bailarín argentino, Claudio Aprile se desempeña actualmente como Profesor de las Cátedras de Composición Coreográfica II y Composición Coreográfica III de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, además de ser miembro por concurso de oposición del Ballet Estable de la Provincia de Tucumán desde 1980. Un notable especialista e investigador de la integración artística entre música y movimiento, sus créditos anteriores lo ameritan como Director Fundador del Ballet Clásico de la Universidad Nacional de Tucumán, auxiliar docente en las Cátedras de Elementos Básicos de Composición Musical del Instituto Superior de Música de la UNT y profesor de las Cátedras Paralelas de Integración Musical I y II de la Carrera de Danza Contemporánea de la UNT. De esta Universidad egresó, además, con los títulos de Magisterio en Música y Profesorado de Música del Instituto Superior de Artes Musicales de la UNT, lo que lo convierten en uno de los régisseurs y coreógrafos con más sólida formación musical.

Comenzó su labor escénica en 1986 y a la fecha tiene más de 25 obras estrenadas en su haber. En ese año comenzó a trabajar integrando la Comisión de Reposición e Investigación Coreográfica del Teatro San Martín de Tucumán, trabajando en la reposición del ballet Giselle para el Ballet Estable de la Provincia y al año siguiente, en 1987, fue invitado por la Municipalidad de Buenos Aires como Asistente de Régie y Coreografía para las puestas de Medea en el marco del Primer Festival de Verano Ciudad de Buenos Aires (Parque Centenario), trabajando con artistas de la talla de Maximiliano Guerra y Alicia Quadri del Teatro Colón, y Alejandro Godoy del Ballet del Sodre de Montevideo. En 1990 presentó su primera coreografía en Tucumán con el ballet Les Petits Riens de Mozart en el Teatro Alberdi. Durante 1991 montó su coreografía de El Pájaro de Fuego de Stravinsky con el Ballet Estable de la Provincia de Tucumán para el Encuentro Iberoamericano de Danza en la ciudad de Corrientes y durante ese mismo año realizó la régie y coreografía para el estreno mundial de la ópera Juana, la loca de Eduardo Alonso-Crespo para la Dirección General de Cultura de la Provincia de Tucumán, en lo que resultó ser uno de los sucesos más notables de la lírica argentina de los últimos tiempos. Ese mismo año realizó la coreografía de la obra teatral El Extraño Jinetepara el Teatro Estable de la Provincia y en 1992 presentó sus obras Danza Nativa en el Teatro Vera de Corrientes en el Encuentro de Danza Libre, y Pulcinella con música de Stravinsky en el Teatro San Martín de Tucumán con el Ballet Estable. En ese mismo año fue invitado por la Dirección de ese Teatro para dictar clases a dicho Ballet Estable y en 1993 trabajó como régisseur y coreógrafo en el ciclo Los Chicos van a la Sinfónica con la Orquesta Sinfónica de la U.N.T. bajo la dirección del maestro Eduardo Alonso-Crespo. Para esta misma orquesta compuso la régie y coreografía para la Polonesa de la ópera Eugenio Oñeguin de Tchaikovsky dentro de un espectáculo de multimedia. En 1994 realizó la régie y la coreografía para el ciclo Los Chicos van a la Sinfónica II: El Carnaval de los Animales con la Orquesta Sinfónica de la U.N.T. y miembros del Ballet Estable, organismo para el cual realizó también la coreografía de Danzas Húngaras sobre música de Johannes Brahms y la régie de la zarzuela Luisa Fernanda. Otras obras escénicas de importancia incluyen El Amor Brujo, con música de Manuel de Falla y la Orquesta Sinfónica de la U.N.T., y la régie, reposición y coreografía para el Mega-Concierto de la Orquesta Sinfónica de la U.N.T de 1999 (El Cascanueces y Carmina Burana, esta última con coreografía propia).

 

A partir de la Temporada 2000, Aprile se desempeñó como Director fundador y Coreógrafo del Ballet Clásico de la UNT, compañía para la que creó un total de once coreografías que incluyen Pastoral de Verano con música de Rossini, Sinfonía Mediterránea con música de Mendelssohn, La Vie Parisienne con música de Offenbach, Ainsi que la brise con música de Gounod, Ombra mai fu con música de Haendel, Concierto en Facon música de Bach, Gymnopédie con música de Satie, Vals Fantástico con música de Berlioz, Hoe-down con música de Copland, Danza de las Horas con música de Ponchielli, y Sueño de una Noche de Verano, coreografía para la música incidental de Félix Mendelssohn, todas con la actuación en vivo de la Orquesta Sinfónica de Tucumán. Creó la coreografía Chacona en Tiempo de Tango para el Under the Stars Festival en California. En los EE.UU. creó también la coreografía para La Historia de un Soldado de Stravinsky , invitado por la Carnegie Mellon University.

Comenzó su formación académica en danza en la ciudad de Bs. As. con los Mtros. Mercedes Serrano y Wassil Tupine, primer bailarín y maestro del Teatro Colón, especializándose posteriormente con los Mtros Vakhtang Chabukiani del Teatro Bolshoi de Moscú, Enrique Lommi, Olga Ferri y Hugo Delavalle, estos últimos primeros bailarines del Teatro Colón, del Royal Ballet de Londres y del Ballet de Sttutgart respectivamente. En 1990 asistió activamente al Seminario de Metodología en Danza Clásica en el Teatro Colón de Buenos Aires completando su formación especializándose en Danzas Preclásicas, Historia de la Danza, Ritmo y Conciencia Corporal, Eurritmia y Semiótica en las Artes.

MYRIAM MOLINA (SOPRANO) (del programa de mano del estreno)

    Myriam Molina es una de las más sobresalientes sopranos argentinas de la actualidad. Con numerosas representaciones líricas en nuestro país, adquirió especial notoriedad al ganar por concurso el rol de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart para el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1998 actuó en el rol principal de L'Elisir d'Amore de Donizzeti y fue huésped de honor en el mega-concierto con el que la Orquesta Sinfónica de Tucumán celebró sus Bodas de Oro en ese año. En 1999 cantó el rol de Serpina en La Serva Padrona de Pergolesi y protagonizó el estreno en Tucumán de la ópera bufa El Teléfono de Menotti en el papel protagónico de Lucy, ambas junto a la Orquesta Sinfónica de la UNT bajo la dirección del Maestro Eduardo Alonso-Crespo. Cantó el rol protagónico de la ópera cómica Rita de Donizetti, el de Gilda en Rigloletto de Verdi y el de Musetta en La Bohème de Puccini. Creó un brillante rol de la Duquesa Carolina para la zarzuela Luisa Fernanda y actuó en numerosas Galas Líricas interpretando números de conjuntos de Rigoletto, La Bohème, La Traviata, Cavalleria Rusticana, L'Elisir d'Amore y El Mesías.

Otras de sus actuaciones más destacadas en el terreno operístico incluye la creación del papel protagónico de la ópera Juana, la loca de Eduardo Alonso-Crespo, produciendo en la oportunidad un retrato de la joven reina española que cautivó a público en ocasión del estreno mundial de la obra en 1991, generando uno de los más resonantes éxitos de la lírica argentina. Con este mismo director cantó el rol de soprano solista en el estreno en Tucumán de la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler.

Actuó en numerosos espectáculos sinfónico-corales y de cámara, destacándose los roles de soprano solista en Carmina Burana de Orff, el Requiem y la Misa de Coronación de Mozart, la Misa de Santa Cecilia de Gounod, el Stabat Mater de Pergolesi, la Misa en Do de Beethoven, la Misa de Requiem de Fauré, la Misa Brevis de Zoltan Kodaly, la Misa Brevis de Haydn, el Gloria de Vivaldi, y la Bachiana Brasileira Nro. 5 de Villa-Lobos. Las actuaciones de Myriam Molina incluyen también importantes contribuciones para el mundo balletístico cantando para los ballets El Amor Brujo y Xerxes, ambos con coreografías de Claudio Aprile, en ocasión de sus respectivos estrenos en los años 1999 y 2000. Desde el año 1998 realizó importantes actuaciones en el terreno camarístico junto a la Camerata Lazarte y la Orquesta de Cámara de la Fundación Banco Empresario de Tucumán con obras de Mozart, Haendel, y Schubert bajo la dirección del Maestro Julio Lazarte. En el año 2001 Myriam Molina participó como solista en el rol de Violeta en La Traviata junto a la Orquesta Sinfónica de Salta bajo la dirección del Maestro Felipe Izcaray.

Es egresada de la Carrera de Canto del Conservatorio de música de la Provincia de Tucumán, habiéndose perfeccionado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Actualmente toma clases de repertorio con la Maestra Alicia Rodríguez. Además de haber sido reconocida por sus actuaciones en Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, Myriam Molina fue galardonada con el Premio Iris Marga del año 1998 por su contribución al teatro lírico.

"Myriam Molina"
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CYNTHIA DEL CARRIL (SOPRANO) (del programa de mano del estreno)

    Nacida en San Miguel de Tucumán, inició sus estudios de danza clásica y expresión corporal contando con solo 5 años de edad en el Estudio Ballet Reginato, desempeñándose como primera bailarina en numerosos espectáculos ofrecidos en Tucumán. Paralelamente a esta actividad ingresó al Coro de Niños de la U.N.T bajo la dirección de la Mtra. Lucía Vallesi. Sus estudios de canto y música comenzaron a principios de 1994 con la soprano uruguaya Diana López Esponda debutando como cantante ese mismo año en un concierto de música de cámara.

En 1995 interpretó la ópera cómica La Serva Padrona de Giovanni Battista Pergolesi presentándose posteriormente en numerosos conciertos interpretando obras de variados compositores incluyendo a Brahms, Mendelssohn, Mozart, Puccini, Verdi y Debbusy. En 1997 se presentó en el concurso "Nuevos talentos de la Música Clásica" organizado por Canal (à) en el que se desempeñó como finalista ante un jurado conformado por Marta Blanco, Guillermo Opitz, Luis Gaeta, Eduardo Cogorno y Armando Rapallo en Buenos Aires. En 1998 interpreta arias de Tosca, La Bohème, Carmen y Madame Butterfly, entre otras, en un concierto de arias de ópera y se desempeña en el rol de Mimi en la opera La Bohème de Puccini bajo la dirección de la Mtra. Diana López Esponda. En 2000 tomó clases de técnica vocal con el prestigioso maestro mexicano Franco Iglesias y en 2002 fue contratada por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Tucumán para incorporarse al Coro Estable de esta provincia, participando ese mismo año en la puesta de Rigoletto en el papel de la Condesa de Ceprano. En 2003 se desempeñó como solista en la Misa Brevis con órgano en si bemol de F. J. Haydn bajo la dirección del Mtro Ricardo Sbrocco junto a la Orquesta Sinfónica de la U.N.T. y partipó en la ópera La Bohème en el rol de Mimi dirigida esta vez por el maestro Ricardo Sbrocco junto a la Orquesta Estable de la Provincia en el marco del 43º Setiembre Musical. En julio del corriente año se desempeñó en el papel de la Duquesa Carolina en la zarzuela Luisa Fernanda de Moreno Torroba bajo la batuta de mismo director. Actualmente cursa su último año de la carrera de Psicología de la U.N.T.

NORBERTO FERNÁNDEZ (TENOR) (del programa de mano del estreno)

Inició sus estudios con la Profesora Marta Blanco. En la actualidad estudia con la Sra. María Kalay. En sus inicios participó en los coros de las óperas Medea para el Teatro Margarita Xirgu, Aida para la Manufactura Papelera, La Traviata y Carmen, en esta última como cover, para el Luna Park, e Il Trovatore para el Teatro Argentino de La Plata.

 
Debutó con el rol de Jacopo en Il Due Foscari de Verdi para la Manufactura Papelera, continuando con Jean en Herodiade de Massenet para el Conservatorio Beethoven, Rodolfo en La Bohème de Puccini para el Teatro Avenida, Romeo en Romeo y Julieta de Gounod para la Manufactura Papelera y Eustazio en Armida de Rossini para el Teatro Margarita Xirgu.


Participó en conciertos ofrecidos en el Salón Dorado del Teatro Colón, la Scala de San Telmo, Centro Cultural Konex, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Universidad Caece entre otros. Otros roles de su repertorio incluyen Alfredo de La Traviata, Don José de Carmen, Il Duca de Rigoletto, Ottavio de Don Giovanni y Pinkerton de M. Butterfly, entre otros. Sus próximas presentaciones incluyen el rol de El Pianista en Día de Fiesta, estreno de la ópera del compositor argentino Francisco Vázquez en Agosto de 2004 y el rol de Alfredo en La Traviata de Verdi para Juventus Lyrica en el Teatro Avenida en Octubre del mismo año.

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ALEJANDRO ALONSO (TENOR) (del programa de mano del estreno)

    Tenor argentino nacido en San Miguel de Tucumán en el año 1973. Su precoz actividad vocal lo llevó a participar desde la edad de ocho años en distintos coros de su provincia. A los diecisiete años comenzó sus estudios formales de canto con la soprano uruguaya Laura Varela, y pronto participó en la puesta de la ópera La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart y en una importante cantidad de conciertos y recitales líricos, tanto en Tucumán como en Santiago del Estero.


    Tuvo una destacada participación como solista en numerosos conciertos sinfónico-corales. La lista de presentaciones incluye la Misa de Réquiem, la Misa de la Coronación y la Misa Brevis de Wolfgang Amadeus Mozart , Carmina Burana de Carl Orff, y la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

ALFREDO TISEIRA (BAJO - BARÍTONO) (del programa de mano del estreno)

Comienzó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música de Tucumán, donde fue alumno de violín de los maestros O. Karbiner y Alfredo Brú. Es Arquitecto y Urbanista graduado en la Universidad Nacional de Tucumán y ha realizado estudios de idioma alemán en el Instituto Goethe de Córdoba. Durante más de una década estudió técnica vocal y repertorio lírico y de cámara con la prestigiosa soprano uruguaya Diana López Esponda, con quien ha realizado numerosos recitales de canto y preparó un extenso repertorio. Se perfeccionó en lieder alemanes con el maestro Guillermo Optiz y fue alumno de técnica vocal de Tzvetanka Stoilova de Bulgaria en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Además, se perfeccionó en canto con el maestro mexicano Franco Iglesias.
Participó en numerosos coros de Tucumán, continuando actualmente como miembro del Coro Estable de la Provincia de Tucumán, con el cual participó en conciertos y óperas en Salta, Santiago del Estero, Tucumán, el Teatro Colón de Buenos Aires y Uruguay. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse en canto con la Soprano Diana López Esponda y fue seleccionado Joven Intérprete Solista por Juventudes Musicales de Tucumán.

Cantó roles de solista en la comedia musical Mi Bella Dama de A. Lerner y F. Loewe en Tucumán y en el Teatro Alvear de Buenos Aires. Fue solista en las óperas La Traviata ( Dottore Grenvil), Otello y Rigoletto ( Sparafucile) de Giuseppe Verdi; La Flauta Mágica (Sarastro), Don Giovanni (Comendador y Leporello) y Las Bodas de Fígaro (Fígaro) de Wolfgang Amadeus Mozart; La Bohème (Colline) y Tosca(Angelotti) de Giacomo Puccini. Cantó el rol del Doctor Dulcamara en la ópera L' Elissir D'Amore de Donizzetti, papel por el cuál recibió el Premio Iris Marga '98. En 1999 actuó junto a la Orquesta Sinfónica de la U.N.T. en el estreno en Tucumán de la ópera bufa El Teléfono de Giancarlo Menotti, en el rol de Ben, bajo la dirección del Maestro Eduardo Alonso-Crespo. Cantó el rol de D'Annunzio en el estreno de la ópera Lola Mora de Andrés P. Risso, dirigida por Andrea Mijailovsky. Cantó arias y dúos de zarzuelas famosas en la ciudad de Salta con la Orquesta Estable de Salta.

Sus actuaciones como solista en conciertos sinfónico-corales incluyen obras como el Magnificat de G. B. Pergolesi, la Gran Misa en Do menor, la Misa Brevis y el Requiem de Mozart, Dixit Dominus de G. F. Haendel, la Misa de Gloria de G. Puccini, el Te Deum de A. Bruckner, el Magnificat de J. S. Bach, la Pasión Según San Juan y la Pasión Según San Mateo de J. S. Bach, la Misa de Santa Cecilia de Ch. Gounod, la Misa en Mi Bemol de F. Schubert; Fantasía para Piano, Coro y Orquesta op 80 de L. van Beethoven, Porgy and Bess de G. Gershwin, y la Novena Sinfonía de L. van Beethoven bajo la batuta del Maestro Reynaldo Zemba con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil Argentina, la Orquesta de Cámara Antonio Vivaldi de Venezuela y cinco coros de Salta y Tucumán realizado en Club Caja Popular de Tucumán) y Club El Milagro de Salta. En esta ultima ciudad cantó además el Requiem Alemán de J. Brahms, Carmina Burana de C. Orf y el Requiem de G. Fauré, todas por invitación de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Fue dirigido por los Maestros Mario De Rose, Daniel Mazza, Gustavo Guersman, Miguel Ángel Gilardi, Eduardo Alonso Crespo, Antonio Montero, Guillermo Brizzio, Emir Omar Saúl, Guillermo Becerra, Héctor Nardi, Ricardo Sbrocco, Jorge Lhez y Felipe Izcaray. Desde el año 2001 dirige el Coro Institucional Santa Rosa de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Tucumán, con quien realizó la grabación de un C.D. y diversos conciertos a beneficio.

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© 2022 por Eduardo Alonso-Crespo

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